31/08/2012

Encocado de pescado y camarón

En Puerto Ayora (Santa Cruz- Galápagos) nos comimos un rico encocado en unos puestos callejeros que hay en una calle dedicada toda ella a "patio de comidas". El establecimiento se llamaba algo así como Encocados William y era propiedad de una familia de Esmeraldas, la provincia de Ecuador con mayoría afroecuatoriana y especializada en cocinar con coco y productos del mar.

Me gusta mucho cocinar con leche de coco pero nunca lo había hecho porque siempre pensé que en casa no les iba a gustar, pero resulta que les encanta, así que hemos hecho un encocado de pescado y camarón. Se puede hacer sólo de pescado o sólo de camarón pero yo tenía un poco de camarón y se lo agregué.

Los ingredientes fueron:
750 gr. de rape (un hueso incluido) que pedí que me cortaran en cubitos
200 gr. de camarón aproximadamente (un puñado)
2 pimientos rojos (de los italianos alargados, ver foto) picados o uno grande carnoso.
1 cebolla picada en brunoise
2 dientes de ajo picados muy pequeñito
1 lata de leche de coco de 400 ml. (en la foto es el bol verde, es para no sacar la lata con la marca)
Cuatro cucharadas de aceite
Una cucharada de maicena o similar para que espese la salsa (opcional)
Una punta de comino
Media cucharadita de achiote en pasta, pero si no tenéis no pasa nada, podéis echar una punta de colorante de paella, cúrcuma o unas hebras de azafrán, o nada, es solo para darle un poco de color amarillento.

Para acompañar un arroz blanco.


En realidad yo iba a comprar cazón que es más barato que el rape y apropiado para esta receta, pero como no había y tenía tan buena pinta, me llevé el rape, que ha bajado ligeramente, pero se puede hacer con otro pescado, cualquiera que os guste y se pueda hacer en trozos sin espinas. Quizá la pescadilla no sea apropiada porque es más blanda y no se puede dejar guisando porque se desbarata, pero todo es probar hasta dar con el pescado que mejor le vaya. Yo no uso ni perca ni panga, si queréis ver el documental La pesadilla de Darwin, lo explica muy bien.
Lo primero que hacemos es un sofrito con la cebolla, cuando esté un poco transparente, le añadimos el pimiento y el ajo.

 
Lo dejamos que se haga a fuego lento, le añadimos el hueso del rape que algo de sustancia seguro que suelta y lo movemos de vez en cuando. Le añadimos sal, el comino y el achiote o lo que tengamos para dar un poquito de color.
 
Cuando ya desprende un olor estupendo añadimos los trozos de pescado y camarones.
 
Dejamos que el pescado pierda su transparencia y empiece a ponerse blanco, a fuego lento, sin revolverlo, sólo meneando la sartén un poco.
 
Disolvemos la cucharadita de maicena en la leche de coco y se lo echamos por encima, seguimos dándole un vaivén a la sartén para que la leche de coco se integre con el pescado
 
 
Lo dejamos cocinando a fuego lento hasta que el pescado y los camarones estén y la salsa espese un poco, pero ten cuidado que no hierva que se puede cortar la leche de coco, todo a fuego lento y moviendo la sartén con un vaivén como si estuvieras haciendo bacalao al pilpil, para que se integren los sabores, unos 10/15 minutos. Prueba la salsa para rectificar de sal y si tuvieras, échale un poco de cilantro fresco picado, yo no tenía, si hubiera tenido cilantro o incluso perejil se lo echo, pero como no, pues nada.


 
Está feo que lo diga, pero estaba de muerte.

1 comment:

  1. Madre mia, madre mia, madre mia, qué bueno...
    Lo de la perca y la panga, lo entiendo perfectamente, y además ni comparación con el rape.
    Danesa

    ReplyDelete

Please share with me your questions, doubts...