17/09/2012

3 formas de usar la Yuca. Aprovechando recursos (parte I)

El otro día hice yuca frita. Es un tubérculo de origen americano que se da en zonas tropicales. En los diferentes países, o incluso en las diferentes zonas geográficas dentro del mismo país, se la conoce por varios nombres: yuca, mandioca, casave, etc. No se debe consumir cruda porque tiene gran cantidad de ácido cianhídrico que causa vómitos y puede causar hasta la muerte en pocas horas. Este ácido desaparece al cocinarla, así que ya sabéis, siempre cocinada.

En condiciones óptimas la yuca puede producir más calorías alimenticias por hectárea que la mayoría de los demás cultivos tropicales, y hoy en día el productor número uno en el mundo es el continente africano.

Afortunadamente ya se encuentra en cualquier puesto de mercado en Madrid. También hay varios importadores de yuca congelada que da buen resultado, sobre todo en hostelería porque es fácil de manejar, ya viene pelada y cortada, con lo que no hay merma. Es de fácil digestión y no contiene gluten por lo que es apta para los celíacos, pero esto es un comentario a título personal, así que mejor revísalo con la asociación de celíacos.

Al ser un tubérculo más duro que la patata, primero hay que hervirla y después freirla. Como herví demasiada yuca, me sobró e hice un puré de yuca como guarnición de una carne. Pero como era mucho puré lo utilicé también para hacer pastelitos de yuca, como carimañolas pero con otra forma. Así que hice un relleno con verduras y picadillo de chorizo y también me sobró, y para aprovecharlo hice una masa de empanada con harina de maíz precocida, tipo empanada colombiana, y las freí, por eso esta entrada se llama aprovechamiento de recursos, porque una cosa llevó a la otra y no salí de la cocina en toda la tarde!

Para todo esto compré dos yucas hermosas y las herví.



Yuca Frita

1 Yuca
Aceite para freír abundante
Sal al gusto
 Pelamos la yuca y la troceamos grande.



La ponemos a hervir y a los 25 minutos ya está blanda, la sacamos. Le quitamos el centro que es más duro, es como un "hilo" duro, se nota perfectamente que no es comestible. La secamos un poco con un paño limpio.
Después ponemos una sartén al fuego con abundante aceite y cuando esté caliente, echamos la yuca por tandas para que no se agolpe y freímos hasta que esté dorada.
Ya está lista, la salamos al gusto y a comer.
Puré de yuca

Con la yuca hervida, se puede hacer un puré igual que si fuera de patata pero de yuca, con una porción generosa de mantequilla y sirve de acompañamiento.


Pastelitos de yuca

Con la yuca sobrante hice los pastelitos.
1 yuca cocida
1/4  taza de harina de maíz precocida (P.A.N.) para rebozar
1 pimiento verde
1 zanahoria
1 trozo de puerro
2 cucharadas de lombarda lactofermentada (no tenía otra cosa, pero si tienes otra cosa mejor, porque al cocinar la lombarda pierde los bacilos)


 Aplastamos la yuca sobrante y hacemos un puré. Mientras tanto, con los ingredientes hacemos un sofrito:
A este sofrito, una vez transparentes las verduras, le eché un poco de picadillo de chorizo que tenía.


Y queda así:

Pero en realidad este tipo de rellenos sirve para utilizar cualquier cosa que haya por casa, restos de pollo asado, carne picada, una lata de atún o todas las verduras que quieras.

Una vez que el sofrito se ha enfriado, formamos bolas con el puré e introducimos el relleno en el medio.









Cuando ya tenemos todos los pastelitos formados, los rebozamos ligeramente con un poco de harina de maíz, las cubrimos con un film y a la nevera un par de horas para que cojan consistencia y no se desarmen cuando los friamos.
 


Y ya están.


Empanadas de maíz

Ahora bien, como me sobró relleno, hice también unas empanadas con harina de maíz P.A.N.

1 taza de harina de maíz precocida P.A.N.
1 y 1/4 taza de agua
Una pizca de sal
1 cucharadita de achiote en pasta, esto es solo para dar color, si no tuvieras, puedes poner una pizca de colorante de paella o nada.



Esta harina venezolana se usa para todo, para tamales, arepas, empanadas o lo que sea. Es precocida, con lo que sólo hay que añadir agua. Se forma la masa sin necesidad de cocer y remover como antiguamente se hacía. Es mucho más fácil y rápido. En Madrid se encuentra en cualquier comercio latino, es muy popular, si tienes dudas, me preguntas.
Para hacer la masa 1 y 1/4 taza de agua, primero una taza y luego si la consistencia es demasido seca añades el otro cuarto. Si se queda demasiado líquida y no lo manejas bien, añade harina. No es a ojo, pero casi. Si se te pega mucho en las manos te puedes poner un poco de aceite para manejar la masa.

Una vez que tenemos la masa hecha la aplanamos finito con el rodillo y hacemos unos círculos con el borde de un tazón. Los rellenamos con el sofrito y los cerramos con forma de empanada, poniendo un poco de agua en el borde y presionando (el repulgue argentino)
Ahora solo queda freirlas en aceite bien caliente y ya tenemos los pastelitos de puré de yuca y las empanadas rellenas del mismo sofrito. Esto se toma con un rico ají ecuatoriano, que mañana mismo os lo hago.



4 comments:

  1. Felicidades!! me encantó todos los usos que le diste a la yuca! :)

    ReplyDelete
  2. En la receta de los pastelitos de yuca dice en los ingredientes harina de maiz para rebozar pero no lo pusiste en la receta... los rebozas y guardas en la nevera?

    ReplyDelete
  3. Efectivamente tienes razón, pongo "para rebozar" pero luego no lo especifico. Sí, es justo antes del reposo, se forman y se rebozan ligeramente y con un film a la nevera. Ahora mismo lo corrijo en la entrada. ¡Muchas gracias porque no me hubiera dado cuenta sin tí!

    ReplyDelete
  4. hola!! y para hacer la masa de tamales se puede seguir las cantidades que indicas como le hiciste con las empanadas??

    ReplyDelete

Please share with me your questions, doubts...