12/09/2012

Papas chorreadas

Supongo que ya todo el mundo sabe que en América a las patatas se les llama papas, también en Canarias por ejemplo, así que las papas chorreadas son unas patatas con una salsa que chorrea.
Fácil, verdad?

Light lo que se dice light, no son, pero están de vicio. Además tenía que hacerlas como actividad de un curso de cocina colombiana que estoy haciendo y aprovecho y mato dos pájaros de un tiro.

Son típicas de Colombia, concretamente de la región andina colombiana, una de las cuatro regiones geográficas en las que se divide el país (Andina, Orinoquia, Caribe y Amazonía). Las papas son originarias de los Andes, así que en toda la zona hay muchas formas de preparar las papas y muchas clases de papa.

1 kg. de papas
1 cebolleta picada
1 tomate maduro pelado y cortado
1 taza de queso fresco (cualquier queso que funda bien sirve)
1 taza de nata
2 cucharadas de aceite para sofreír
comino, sal y una punta de pimentón (esto es añadido mío)
una cucharada de mantequilla (por si estamos desnutridos, pero es opcional)


Primero preparo toda la mise en place, o sea corto, pelo y pico todos los ingredientes para tenerlo todo a mano y no perder tiempo a última hora.
Después calentamos el aceite en una sartén, echamos la cebolleta hasta que está transparente, echamos sal, añadimos el tomate y dejamos que se vaya haciendo a fuego medio.
 
Mientras tanto, cocemos unas patatas en agua y sal. Depende del tipo de patata, tarda unos 30-40 minutos. Para ver si están listas, se pinchan con un cuchillo. Cuando entra fácilmente, ya están. Hay que sacarlas de la cazuela para que no se sigan cocinando porque se pueden poner demasiado blandas. A mí me gustan con piel, pero las pelé por los comensales, que no les gusta. Se parten en cuartos.
 
Al mismo tiempo, el sofrito ya debe estar, se añade la nata y el queso y se deja fundir a fuego lento.
 
Se deja espesar la salsa hasta que tome cuerpo, se añade la mantequilla, el comino, el pimentón y se rectifica de sal y se prueba. Lo "chorreamos" por encima de las papas.

 
En Colombia es un acompañamiento a las carnes pero también puede ser un entrante o una tapa para compartir.
 
 

No comments:

Post a Comment

Please share with me your questions, doubts...