23/09/2012

Salsa de ají al estilo ecuatoriano

En el mercadillo de los sábados encontré unos ajíes, que es como se llama en Ecuador a los pimientos picantes (singular ají, plural, ajíes). Estos son de aquí, nacionales, eran picantes sin ser horrorosos y tenían buen sabor, a dos euros el kilo. Si se desea que el ají sea menos picante se quitan las semillas y las "venas" donde nacen. Si se desea más picante se dejan o se puede añadir un rocoto o un ají amarillo peruano, que pican más. Estos ajíes se encuentran congelados en cualquier tienda de alimentos latinos. Si dudas, pregúntame.

Los ingredientes:

Medio kilo de ají
Dos cebollas moradas
Dos cucharadas de cilantro fresco picado
Tres limas
Sal al gusto
Un chorro de aceite, 100 ml.? aproximadamente...

Lo primero que hacemos es encurtir la cebolla, se corta a la pluma, se pone en un bol con mucha sal y se deja unos 15 minutos para que suelte el picor. Después se lava con agua fría en un colador para quitarle la sal y se pone a macerar con el jugo de las limas y se deja otros 15 minutos para que cojan sabor. En la foto se ve el exprimidor de limas que me ha traído mi hermana de Guayaquil, es muy útil porque así no tengo que sacar el grande por un chorrito de jugo, que luego es muy aparatoso para lavarlo. Gracias ñaña!

Mientras la cebolla se va encurtiendo pasamos a quitar las semillas de los ajíes, como no los conocía les quité las semillas y las venas, pero luego me dí cuenta que no picaban tanto, así que para la próxima vez, les puedo dejar las venas para que piquen un poco más. Este proceso se hace con guantes, sobre todo si son varios los ajíes a desvenar. Hace años, cuando tenía la tienda de alimentación latina, se me ocurrió hacer varios kilos de ají sin guantes. En el momento no noté nada, pero horas después fue horrible, me pasé toda la noche con las dos manos metidas en una palangana de agua fría que era lo único que me calmaba un poco el picor-dolor. Nunca mais...

Una vez tenemos los ajíes listos, los batimos junto con la sal y un chorrillo de aceite. Lo unimos a la cebolla, le añadimos el cilantro picado, rectificamos de sal y de aceite y ya está.
Se envasan y se añade un chorrillo de aceite antes de taparlos.
Si no puedes comerte los cinco botes que salieron en menos de una semana, haz como yo, regálalos porque en la nevera no duran más de una semana y se pueden fermentar, así que mejor comérselos rápido. Esta salsa de ají es espectacular con las empanadas, con los ceviches, con pescado a la plancha, con verduras... con todo!

Esta entrada va sin fotos por un problema técnico, en cuanto lo solucione, las añado y quito este parrafo.

7 comments:

  1. Tiene que estar estupenda, gracias por la receta. Un saludo, Clara.

    ReplyDelete
  2. Hoy me han regalado cuatro guindillas rojas largas y finas, frescas, preciosas. No quiero hacer salsa de ají porque ya me han regalado un bote (sí, me regalan muchas cosas, tengo esa suerte), he pensado en secarlas hasta que vea cómo las uso. ¿Está bien esta idea? ¿Las puedo echar p. ej. a unas lentejas? (quitando venas y semillas previamente, claro, y con guantes).
    Gracias por contestar
    Una lectora

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola lectora,claro que las puedes secar pero sólo si hace calor seco, pero si han empezado ya las lluvias en tu región, puede que no se te sequen bien. ¿Porqué no pruebas a congelarlas hasta que las uses? O ponerlas en aceite en un frasco tal cual y meterlas en la nevera. Lo de echarlas en la legumbre me parece genial o las puedes batir/licuar y congela en pequeñas porciones como en la cubitera de hielos e irlas usando según necesites. Un saludo

      Delete
  3. Beautiful pictures!!
    Melanie & Antonio

    ReplyDelete
  4. Mia mama tambn una vez se puso a preparar ají sin guante y tambn le ardian las manos y dijo "nunca mas"

    ReplyDelete
  5. i like this recipe i will do it right away. thank you.

    ReplyDelete
  6. i like this recipe i will do it right away. thank you.

    ReplyDelete

Please share with me your questions, doubts...