28/10/2012

Guaguas de pan. Día de Difuntos

Las guaguas de pan (wawas en quichua, bebés/niños) son bollitos en forma de bebés fajados, como es costumbre en la sierra ecuatoriana. Se toman con la colada morada el día de difuntos.

Ingredientes
400 gr. de harina (y un poco más para las manos y el mesón donde se va a estirar)
1 levadura Levital
100 ml de leche templada
1 cucharadita de sal
150 gr. azúcar (yo uso azúcar moreno)
1 cucharadita de canela en polvo
4 huevos batidos y guarda un poquito para pintar las guaguas antes de hornear (como 1/2 huevo)
100 gr. de mantequilla
pasas para los ojos


Se disuelve la levadura en la leche y se añaden 100 gr. de harina. Se mezcla bien y se deja una hora hasta que la masa fermente.
Se mezcla esta masa en un bol con los huevos, el azúcar, la canela, la sal, la mantequilla y la harina restante y se amasa bien. Se forma una bola y se deja en un bol tapado con un paño limpio, que aumente de tamaño durante dos horas en un lugar seco y templado (yo lo meto en un armario de la cocina). Si está muy pegajosa se pone un poco más de harina.

Cuando ha aumentado su tamaño al doble, se amasa un poco más y se estira con un rodillo hasta que esté como de 1 ó 2 cm. de grueso. Precalienta el horno a 180º.

Se forman las guaguas y se colocan en una placa de horno con papel de hornear untado en mantequilla. Se colocan espaciadas porque aumentan de tamaño, y se deja que fermenten otros 20 minutos ya en la bandeja del horno. Se pintan con el resto de huevo que hemos guardado para que brillen.

Se le ponen pasas para los ojos. Y se meten al horno 15 ó 20 minutos, hasta que se vea que ya están doradas.
 
Se sirven con colada morada, bien fría o caliente, y se toman el día de difuntos o cualquier otro día que apetezca!
 



No comments:

Post a Comment

Please share with me your questions, doubts...