01/10/2012

Mermelada de tomate (los últimos de la huerta...)

Seguimos con las recetas de tomate, ya son los últimos de la temporada y tengo la despensa a reventar de tomate frito. Por si os da pereza hacer esta receta, el tomate no requiere de esterilización en olla exprés, sólo hay que hervir los botes en una cazuela normal unos 30 minutos. Pero también se podría congelar.

Ingredientes:
2 kg. de tomates.
Dependiendo de lo dulce que os guste, de 600 a 900 gr. de azúcar moreno.

Lo primero es pelar los tomates, que es muy fácil. Primero se lavan y se hace una cruz en la parte de abajo del tomate y después se escaldan (ponerlos en agua hirviendo unos segundos), para poder pelar la piel suavemente. Mirad las fotos:



Cuando los peleis, aprovechad para quitar la parte dura de arriba, como se ve en la foto, puesto que al contrario que con el tomate frito, esta mermelada no se va a pasar por el pasapurés ni por la batidora ni nada, así que todas las partes no comestibles se eliminan.
Se cortan los tomates en trocitos pequeños y se dejan macerar con el azúcar, durante al menos 4-5 horas, para que el azúcar se disuelva con los jugos que suelta el propio tomate.

 
Y cuando ya ha pasado ese tiempo, se ponen en una cazuela a fuego vivo durante 10 minutos para que se vaya evaporando el líquido y después se baja a fuego medio, se remueve de vez en cuando para que no se pegue al fondo, y que cueza, al menos de 45 a 60 minutos.
 


Para saber si una mermelada ya está en su punto, se pone en el congelador un plato pequeño y se deja 15 minutos que se enfríe. Cuando está frío, echamos una cucharadita de mermelada en el plato y lo balanceamos, si no resbala mucho la mermelada es que ya tiene consistencia, y se puede retirar del fuego.
 
Una vez que se enfríe un poco (para no quemarnos), la metemos en unos frascos que tengamos previamente esterilizados y los cerramos y ponemos boca abajo. Después colocamos un paño en una cazuela y la llenamos de agua, metemos los frascos en la cazuela y cubrimos de agua, hirviéndolos durante 30 minutos, tal y como hicimos con la mermelada de melocotón.
 
Esta mermelada está muy buena con queso de cabra y tostadas.

1 comment:

  1. Usted sabra que hize esta mermelada y hoy la hemos tomado de cena con una dorada sin mas asada - una gloria, mami.
    Daisy

    ReplyDelete

Please share with me your questions, doubts...