29/07/2012

Zumo (jugo) de naranjilla

Estando en Guayaquil hemos hecho un jugo (zumo) de naranjilla. La naranjilla, a la que en Colombia le llaman lulo, es una fruta deliciosa. En España tenemos unas frutas de verano muy ricas, las picotas, las paraguayas, los albaricoques, los nísperos... y todas me encantan, pero la naranjilla tiene un sabor tan especial que es sin duda mi fruta favorita de allá y de acá. Más de una vez he oído a algún extranjero en Ecuador preguntar por la naranjilla y dudar si es parecida a la naranja, y más de una vez he oído a algún ecuatoriano contestarle que sí, que se parecen. Nada que ver, no se parecen en nada, lo único que la naranjilla tiene en común con la naranja es el color y el nombre. Por lo demás la naranjilla tiene más similitudes de forma con la guayaba, de sabor con la piña, el kiwi, el maracuyá si me apuran...pero nada que ver con la naranja ni los cítricos. Su sabor agridulce quita la sed estupendamente por eso se usa en zumos, también para cocinar, siendo el seco de chivo el plato más común en el que se usa la naranjilla.



Estas son las naranjillas, en muchas fruterías latinas o chinas o nacionales se pueden encontrar, están a unos 6/8€ el kilo, dependiendo de la época. Mejor comprarlas y dejarlas madurar en casa hasta que estén, con unas 6 podemos hacer unos 2 ltos. de zumo, para 6 personas aproximadamente.

Ingredientes:
6 naranjillas
1y 1/2  litro de agua aproximadamente
Azúcar al gusto

Lo primero, se ponen las naranjillas a hervir en un litro de agua hasta que estén suaves.


Después se dejan enfriar y con ese mismo agua se licúan. Si no tuvieramos tanto tiempo se desecha ese agua en el que han hervido y se licúan con agua fría nueva, pero es una pena deshacerse de ese agua donde van las vitaminas.






Aqui es cuando se le añade el azúcar, para que se disuelva bien. Puede ser blanco refinado o panela , al gusto. A mí me parece que en Ecuador siempre endulzan mucho los alimentos pero también es que yo no soy "muy dulcera".

Después se cierne (se cuela) para que todas las pepitas de la anranjilla se queden fuera del jugo.


Y esto se tira sin más (se bota). Se añade un poco más de agua hasta el litro y medio para aprovechar el sabor de las pepitas que se van a botar.



Y ya tenemos nuestar jarra de caso dos litros de zumo. En Ecuador se almuerza (se come) habitualmente con zumo, quizá porque el agua corriente no es potable o quizá porque hace mucho calor y así apetece más beber algo y no te deshidratas. En cualquier caso cada día se hace zumo de una fruta distinta, hoy ya sabéis como hacer éste.



06/07/2012

Bolón de verde en Guayaquil

Ya estoy aquí, he tardado porque después de más de 15 años he vuelto a mi segundo hogar, Guayaquil y tengo mucha gente que ver y muchas cosas que hacer. Por supuesto, está todo cambiado, mejor, pero en esencia sigue igual. Y yo encantada. Nada más bajar del avión ya olí ese aroma a culantro (cilantro), gasoil y calor húmedo que caracteriza a esta ciudad. Desde que llegué hasta hoy, he probado un montón de comidas que hacía tiempo que no probaba y he recuperado sabores (y olores). La cocina ecuatoriana es desconocida para los españoles, pero no tiene porqué seguir siéndolo, porque es deliciosa y me estoy armando de fotos para varias entradas!

Quiero compartir esta receta que sé que se puede hacer en Madrid sin problemas. Son bolas (bolones) de plátano verde y queso blanco fresco, seguro que habéis visto estos plátanos en las fruterías de los latinoamericanos en Madrid, o incluso en vuestra verdulería española de toda la vida, que, renovarse o morir, ya lo tiene introducido de forma habitual entre sus productos a la venta. Este plátano, para los que no lo sepáis (que seréis pocos, pero igual lo suelto por si acaso), es "verdura" y no "fruta" de tal manera que siempre hay que cocinarlo de alguna forma antes de comerlo. Se puede cocinar, como la patata, de todas las formas imaginables, asado, hervido, frito, con más aceite, con menos y cada vez tendrá una textura y un sabor diferente. También depende del grado de madurez, si está verde, como estos o si se le deja madurar y se va poniendo amarilla la cáscara o incluso negra de tan maduro, cambia su nombre (verde, pintón o maduro) y las recetas que se pueden hacer con él. En este caso lo hacemos verde, frito con queso fresco latino, pero que también se pueden hacer con chicharrones o con queso y chicharrones al mismo tiempo (bolón de verde con chicharrones o bolón de verde con queso).
  • Tres plátanos verdes, de la variedad que hasta ahora no os habéis atrevido a probar. Hoy es el momento.

Un queso latino, aquí lo hemos comprado en la tienda a granel, en Madrid podéis usar "Sabor de Casa" o cualquier otro queso fresco que  encontreis en una tienda regentada por latinos, o preguntad en algún locutorio que seguro que os saben indicar. En el centro de Madrid, ir al Mercado de los Mostenses y por otros barrios, preguntadme si no encontrais y os digo dónde puede haber, pero es bastante fácil encontrarlo.



  • Tres plátanos (salen unos 12 bolones)
  • 350 gr. de queso fresco latino
  • Aceite abundante para freir.
  • Sal
Ahora solo hay que ver las fotos y está todo explicado!.
Se pelan los plátanos como veis en este vídeo. Si lo hacéis bajo el chorro del agua fría, no se os ennegrecerán las manos, pero como es para freir si lo hacéis bajo el chorro del agua aseguraos de secarlo muy bien porque sino os va a saltar el aceite cuando se fría. Cuando se pelan plátanos para una preparación posterior, sí es recomendable hacerlo bajo el agua fría pero como esto se hizo al momento, no es necesario.



Una vez pelados los plátanos, se cortan por la mitad, se calienta aceite abundante y cuando está caliente pero no humeante, se echan a la sartén para que se vayan friendo.




Una vez fritos, a fuego no muy alto para que se cocinen por dentro y no se tuesten mucho, los sacamos a un bol.



Y los vamos majando con el almirez hasta que vayan deshaciéndose. Después le añadimos el queso.



Y seguimos majando con ganas.





Para después empezar a formar las bolas o bolones como se les dice aquí.



Que deben quedar así:




Y que se desayunan así, tan típico de la costa ecuatoriana, café con bolón y jugo (zumo) de papaya.


Hay que comerlos al momento porque la masa se va endureciendo con el tiempo y pierden gracia. En otras casas los hacen asando el plátano con su piel y pelándolos y majándolos una vez asados, para después añadirles el queso y de ahí freirlos. En nuestra casa nos gustan más fritos de una vez pero como toda receta popular, cada uno la hace como quiere y no por ello ninguna deja de ser auténtica. Espero que os guste!