12/01/2013

Crepes. Receta básica para dulce o salado

Nos han repetido hasta la saciedad que el desayuno es la comida más importante del día, pero ¿no os pasa a veces que no hay nada que desayunar? A mí sí, qué desastre, hay que ir a clase y no queda ni una galleta, ni un trozo de pan. ¡Ni fruta queda, iba a comprarla justo hoy por la mañana! No hay nada, ¿cómo se me puede haber pasado?
Así que en esos casos se impone una sartenada de crepes. Son rápidos y siempre tengo los ingredientes necesarios para hacerlos. Se pueden comer con miel, mantequilla, mermelada, fruta o simplemente con azúcar glas por encima, como le gustan a mi hija.

Cuando estuvimos en Lituania comíamos crepes rellenos de cosas saladas, con una bechamel clarita y queso o con un sofrito y pollo, estaban buenísimos, sobre todo los de setas, ya que hay muchas distintas y el deporte nacional debe ser ir al bosque a recogerlas: pasas por la carretera y ves coches aparcados a los dos lados y mucha gente entre los árboles del bosque con su cestita. Luego, más cerca de la ciudad, se ponen en la carretera a venderlas. Los ves sentados en un banquito con dos o tres cestas grandes, y la gente para el coche y allí mismo las compra. Claro que es un país en el que llueve mucho y tiene unos bosques impresionantes de frondosos.

Ingredientes (salen unos 8)

6 cucharas colmadas de harina
2 huevos
1 vaso de leche
1/2 sobre de levadura en polvo
1 pizca de sal
Mantequilla para la sartén

Todos estos ingredientes se meten en el vaso de la batidora y se baten tal cual. Se deja reposar esta masa semilíquida durante 10 minutos en un sitio tranquilo.
Se calienta una sartén que no se pegue, se echa mantequilla. Cuando está fundida y caliente se echa  un cucharón de mezcla en la sartén y se extiende bien con la parte posterior del propio cucharón, de tal manera que el fondo de la sartén quede cubierto de una fina capa de masa.

Se va controlando que se haga pero no se queme. Para darle la vuelta yo utilizo una espátula de madera para no rallar la sartén.
Entre crepe y crepe hay que volver a poner mantequillaen la sartén para que se hagan.
El primero normalmente sale peor porque la sartén no está tan caliente, pero a partir del segundo ya es pan comido.
Se hacen, se sacan y se van amontonando en un plato y cuando ya están todos...a desayunar!

No comments:

Post a Comment

Please share with me your questions, doubts...