03/01/2013

Cuscús de cordero. Otra forma de comer cordero en estas fiestas.

Estoy un poquito harta de hacer cordero asado en las cenas familiares de Navidad, sobre todo porque a mí no me gusta, así que este año he innovado con este cuscús de cordero, que ha tenido mucho éxito.
El cuscús es tanto el plato como el ingrediente (la sémola chiquita), es un plato de Marruecos, Argelia y otros países de la zona del Magreb y tienen sus diferencias, pero a mí me parece que están todos buenos. Se puede hacer de cualquier carne (bueno, menos de cerdo, claro), de pescado o vegetariano.
En origen se hace en un recipiente que se llama cuscusera, consta de una cazuela amplia donde se cocina el guiso y otra superior para hacer al vapor la sémola, es parecido a una tamalera pero con los agujeros de la pieza interior mucho más pequeños, para que no se escapen los granitos de cuscús. Pero como yo no tengo cuscusera lo hice de otra forma, el guiso en una cazuela normal y el cuscús aparte en un cazo y después lo desgrané con un tenedor y mantequilla. Seguro que a los puristas les parece fatal, y seguro que tienen razón, pero para dos o tres veces al año que voy  a cocinar cuscús no pienso comprarme otro trasto, que me voy a tener que salir de la cocina con tanta cosa, que esto no es El Comidista y sus gadgets pop-pijos para la cocina.
Este que hice yo era de cordero y sale más económico que hacer piernas de cordero asado, porque se tiene que comprar mucha menos carne y es más sano por todas las verduras que lleva, y si queda algo al día siguiente está hasta más rico (renovando el cuscús).

Ingredientes (para 6)
Para el guiso:
1 kg. de pierna de cordero cortada en trozos no muy grandes
1 pimiento rojo pequeño picado
1 pimiento verde picado
1 pimiento amarillo picado
1 calabacín pelado y picado
1 zanahoria pelada y picada
1 trozo de calabaza (de unos 300 gr., pero al gusto)
1 berenjena picada
1/2 puerro picado
1 cebolla picada
2 dientes de ajo
1 taza de pasas
1 taza de almendras crudas peladas
200 gr. de garbanzos cocidos
1 lt. de caldo o en su defecto agua (que lo cubra)
2 cucharadas raz el hanout, la mezcla de especias para cuscús que compré en el puesto de Eusebio
Sal al gusto
Aceite para freír

Para el cuscús:
1 taza grande de cuscús rápido
1 tazas de caldo del mismo guiso
Sal
Mantequilla

La noche anterior ponemos los garbanzos a remojo y al día siguiente los cocinamos hasta que estén blandos, una hora y media aproximadamente en una cazuela normal, si es en olla rápida seguro que es menos. Ponemos agua a hervir y los echamos cuando el agua esté hirviendo, sin salar. Cuando los garbanzos estén listos los reservamos.
Saca ya la mantequilla de la nevera para que esté blanda cuando la tengas que usar.

Después rehogamos la carne en aceite bien caliente en una cazuela, para que se dore y se selle.

Sacamos la carne de la cazuela, la salamos y la reservamos. Si hay demasiado aceite es el momento de retirar un poco.
Mientras se ha rehogado la carne hemos ido preparando todas las verduras, las lavamos, pelamos y cortamos en trozos no muy pequeños.
En la misma cazuela donde se hizo la carne, rehogamos la cebolla y el puerro, lo salamos y aprovechamos para rascar con una espátula de madera el fondo y así sacar el sabor de lo que se ha quedado pegado después de freír la carne.
Una vez que la cebolla y el puerro están transparentes añadimos los pimientos.

Cuando también los pimientos hayan cambiado de color se añaden todas las otras verduras que teníamos ya cortadas.

Se deja que se rehogue unos minutos y se vuelve a añadir la carne que teníamos reservada.
 Se añaden las pasas y las almendras crudas y se le da unas vueltas.

Ahora se añaden los garbanzos, el caldo hasta que lo cubra todo, se rectifica de sal y se añaden las dos cucharadas de la mezcla de especias. Yo usé caldo de cocido que tenía, pero puede ser caldo de verduras o si no hay caldo, agua.
Y se deja que cueza a fuego lento unos 45-60 minutos aproximadamente, hasta que el cordero esté blando y todos los sabores se hayan mezclado.
Justo antes de servir, se tiene que hacer el cuscús, que es muy rápido.
Se saca del propio guiso una taza grande de caldo y se sala, que si no está muy soso. Se calienta hasta que está hirviendo, y esa misma taza se utiliza para medir el cuscús (la sémola), que se echa en forma de lluvia sobre el caldo hirviendo.
Se retira el cazo del fuego y se tapa.
A los cinco minutos (o lo que ponga en el paquete, cada marca es distinta) se añade una cucharada o dos de mantequilla blanda y se "airea" el cuscús con un tenedor.
Se sirve el cuscús alrededor de una bandeja y en el centro se echa el guiso más bien seco.

No comments:

Post a Comment

Please share with me your questions, doubts...