26/01/2013

Lomo de cerdo al tamarindo

Estas navidades mis hermanos aparecieron por casa con una caja de medio kilo de tamarindo de Tailandia, hasta ahora no he encontrado el momento para usarlo, pero no importa porque el tamarindo, dentro de su vaina y en la nevera, se conserva meses, así que no había prisa.

El tamarindo es un árbol africano que da unos frutos estrechos, de 5 a 10 cm. de largo, parecidos a una vaina, y dentro tienen unas semillas duras rodeadas de una pulpa que es lo que nos interesa. Cuando estos frutos son nuevos tienden a ácido y cuando ya están más maduros son más dulces. En Ecuador se toma el tamarindo en jugo y tiene un sabor rico, pero es laxante, así que sin pasarse. Si se quisiera hacer jugo, se saca la pulpa igual y se le añade más agua y azúcar al gusto.

 
La cáscara que rodea al tamarindo es quebradiza y se pelan con mucha facilidad. Se elimina la cáscara y una especie de "hilos" que van de arriba a abajo de la pulpa y que también se quitan.

 
Una vez que tenemos todos los tamarindos pelados, hay que ablandar la pulpa en agua caliente para que se desprendan las semillas. Se van sacando una por una porque no queremos encontrárnoslas en la salsa, aunque he de confesar que tres o cuatro sí se me escaparon, así que ojo.
 

Ingredientes
1 kg. de lomo de cerdo en un solo trozo
300 gr. de tamarindos, pelados y sacada la pulpa
1 pimiento verde picado
1 zanahoria picada
1/2 puerro picado
1 cucharada de harina
4 cucharadas de aceite
Sal al gusto
 
Lo primero que vamos a hacer es sacar la pulpa a los tamarindos. Después pelar y picar las verduras. No hace falta picarlas muy pequeñas, ni siquiera de forma regular, porque toda la salsa la vamos a pasar al final por el pasapurés, así que no nos vamos a encontrar las verduras. Las verduras y la pulpa del tamarindo las reservamos.
 
Salamos el trozo de lomo y lo enharinamos ligeramente. Ponemos el aceite a fuego fuerte en una olla y cuando esté caliente, rehogamos el trozo de carne por todos los lados, sellando así los jugos en su interior. Yo usé una olla a presión, pero si quieres utilizar una cazuela normal tendrás que aumentar los tiempos de cocción.
 
Cuando ya esté sellado metemos en la olla las verduras y colocamos el trozo de lomo encima de ellas. Le esparcimos por encima la pulpa de tamarindo y cerramos la olla. Bajamos a fuego medio (5 de 12), desde que sale el vapor calculamos tres cuartos de hora con la válvula.
  
  
Una vez que ya está, esperamos que salga el vapor con cuidado y abrimos la olla. Trituramos la salsa con un pasapurés, no con batidora que queda peor, más líquida. Dejamos que la carne repose y se enfríe antes de cortarla, que si no se desmorona.
 
Una vez que se haya enfriado un poco, la cortamos en lonchas, salseamos por encima y si hay mucha salsa, poenmos el resto en un cuenco por si alguien quisiera más. Se puede servir con maduros.
 

2 comments:

  1. Hola Gastrolamas,
    Para cuantas personas es esta receta?

    ReplyDelete
  2. Pues es un kilo de carne, al final mengua un poco pero cuatro comen bien y siempre rinde más si le añades arroz y maduros. Yo diría que de cuatro a cinco personas.

    ReplyDelete

Please share with me your questions, doubts...