26/03/2013

Ceviche de chochos. Con perdón

Sí, ya sé que suena un poco raro, pero es que los chochos se llaman así en Ecuador, ¡qué le vamos a hacer! De todas formas en España, en algunas regiones, también se llaman chochos porque yo lo he oído en Extremadura.
Altramuces, lupinos, chochos, tremosos, el nombre es lo de menos. Para los lectores ecuatorianos les contaré que chocho también se dice en Ecuador con otras vocales, nunca está de más ampliar vocabulario ;).
Esta leguminosa es beneficiosa para regenerar las tierras de labranza por la cantidad de nitrógeno que aporta al suelo (como las habas, que son de la misma familia, Fabaceae), con  su grano se alimenta al ganado pero también a los humanos. En mi mercado los venden en salmuera listos para comer, pero en otros mercados los venden secos, tal cual, y hay que prepararlos.
Primero se dejan en remojo durante 24 horas para que se hinchen y suelten el amargor y después en ese mismo agua se cuecen durante media hora, si suben impurezas a la superficie, se retiran con una espumadera. Se dejan enfriar y se cambia el agua cada día un par de veces durante una semana, para que sigan soltando el amargor. Cuando están a nuestro gusto, se añade agua limpìa y sal al gusto y se pueden consumir. En la nevera duran mucho tiempo, si el agua se pusiera turbia, se cambia por agua fresca y se rectifica de sal y ya está.
Con estos chochos preparé un ceviche vegetariano, que en otra entrada de ceviche una lectora lo sugirió, también haré uno de maíces que está rico para quien no le gusten los chochos. Próximamente.


Ingredientes (para 3 ceviches)

300 gr de chochos en salmuera
1 pimiento verde
1 tomate
2 limones amarillos
3 limas
1 naranja
2 cucharadas de cilantro fresco
1 cebolla morada
1 cucharada de ají casero o en su defecto, un ají machacado (si es que gusta el picante)
1 cucharada colmada de ketchup
Sal al gusto

Acompañamientos
1 taza de maíz para tostar (cancha)
1 plátano verde para freír chifles

Lo primero que se hace es encurtir la cebolla con un limón amarillo y una lima. Para ver cómo, pulsa aquí.
En un bol grande juntamos todos los ingredientes: el pimiento, el tomate, el cilantro, los chochos, la cebolla encurtida. Todo picado de un tamaño pequeño.
  
Si no tenemos ají casero ya hecho, se mezcla en un mortero o en una batidora, un ají con un poco de zumo de limón y sal hasta formar una cucharada de pasta de ají, que añadimos al bol que tenemos en la nevera. Si no gusta el picante, este paso se puede obviar, pero la verdad, a mí un ceviche sin ají me parece pecado. Aunque sea un poquito...


Se rocía todo con el jugo de las dos limas restantes y el otro limón amarillo, y lo metemos en la nevera cubierto por un film durante al menos quince minutos.



Mientras tanto podemos ir haciendo nuestros acompañamientos. En este caso, he hecho maíz tostado y chifles, pero se pueden hacer otros: palomitas (canguil), yuca hervida o fritas en bastones, camote, maíz mote hervido, choclo tierno hervido y desgranado. Con hacer dos o tres, ya está. Se pueden ir variando según lo que se tenga a mano.
El plátano verde se pela, se parte en rodajas y se fríe para chifles. Si no sabes cómo, pincha aquí.
El maíz para tostar, se fríe. Si no sabes cómo, pincha aquí.
Una vez que el ceviche ha reposado, se añade la cebolla encurtida al gusto, dejando una parte por si alguien  quiere echarse más. El zumo de una naranja, una cucharada de ketchup que suaviza la acidez del limón, sal al gusto y un hilo de aceite. Se remueve todo bien y se prueba por si hay que rectificar de sal o ketchup.

Colocamos nuestros acompañamientos aparte y lo servimos todo.

Listo para comer, cada uno se echa más ají o más cebolla si quiere y los acompañamientos en su propio bol.



No comments:

Post a Comment

Please share with me your questions, doubts...