11/03/2013

Ceviche de pulpo y langostinos. Para chillar

En mi mercado venden pulpo ya cocido. Eso es genial, porque ni voy a cocer un pulpo, que es de lo más complicado, ni vamos a comernos un pulpo entero entre tres, que sería el colmo del gorderío. He visto varios videos de cómo se cuece el pulpo, pero no estoy preparada todavía para ello. Psicológicamente. Más adelante.
Así que compro un trocito de pulpo cocido y listo. Los langostinos sí me atrevo a cocerlos, pero ya en plan vago, también los compré cocidos. Mal hecho, porque seguro que para que duren más, les meten nitratos o cualquier otra guarrería, pero lo dicho, si se está en plan vago, este ceviche es lo máximo.
 
Como ahora están muy caras las limas, usé parte limas y parte limón. Por ejemplo 2 limas y un limón, en esa proporción. El jugo que se usa para encurtir la cebolla lo podéis añadir después al propio ceviche, si os quedáis cortos. El ají casero lo tengo siempre congelado y voy sacando según me hace falta, pero si no tenéis, trituráis un ají picante pequeño, con un poco de sal en un mortero y ya lo tenéis hecho. Hay que recordar que es en las venas interiores y en las semillas donde se concentra el picante, así que si no queréis que pique mucho, se desvena y se retiran las semillas.  Si no os gusta el picante, omitid este paso. Los pimientos son de los italianos, alargados y no muy grandes. Para acompañar hice una trilogía de maíces, choclo hervido, maíz cancha tostado y canguil frito (palomitas de maíz), pero cualquier otro acompañamiento sirve perfectamente: chips de yuca, chifles, camote hervido (batata), maíz mote, etc.

Ingredientes (para 2)
Un trozo de pulpo (de unos 20 cm.)
10 langostinos ya cocidos
2 limas
1 limón
1 cucharada de cilantro picado
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cucharada de salsa de ají casero

Para acompañar:
1 choclo desgranado
1 taza de maíz de tostar (cancha)
1 taza de maíz para palomitas (canguil)

Para la cebolla encurtida
2 cebollas coloradas no muy grandes
1 lima
1 limón
sal

Lo primero es encurtir las dos cebollas y dejar que reposen. Aquí explico cómo.


Mientras se encurte la cebolla, ponemos en una cazuela el choclo a hervir, ya que tiene que cocer durante 15-20 minutos y luego enfriarse para que podamos desgranarlo sin quemarnos.
 
Y ahora ya sí empezamos con el ceviche. Cortamos en rodajas finas el pulpo, yo le quité toda la piel morada babosa porque me da grima, pero al gusto. Se pelan los langostinos y se desvenan, en cocido es más incómodo, pero igual se puede. Se pican los dos pimentos en mirepoix, pequeñito. Se pica el cilantro.

Ahora es cuando añado una cucharada de ají casero, pero al gusto. Cubre con el jugo de las limas y limones y mézclalo todo bien. Añade la cebolla encurtida y su jugo. Cúbrelo con un film y mételo un par de horas a la nevera, que se mezclen los sabores. Aprovecha para probar el ceviche y lo salas.
Mientras, con la taza de maíz, haces palomitas, les añades sal y las reservas.
Con la taza de maíz de tostar, haces tostado. Friéndolo a fuego no muy fuerte con aceite de girasol, se le pone una tapa, porque si no salta. También lo reservas.
El choclo que teníamos ya hervido, enfriando, se desgrana y se reserva también.

Cuando llega el momento de servir, se colocan los tres tipos de maíz para que cada uno se eche al gusto de lo que quiera.

Y ya está listo para comer.

No comments:

Post a Comment

Please share with me your questions, doubts...