10/04/2013

Otro ceviche vegetariano, de maíz

Ya hice un ceviche vegetariano, de chochos. Ahora hago otro diferente pero también vegetariano. Hay varios tipos de maíz, choclo, maíz mote, maíz para tostar, maíz para hacer palomitas o canguil...
Este ceviche lo hice con restos que tenía: un poco de maíz mote hervido, un choclo tierno congelado desgranado, un puñado de chochos que me había sobrado y estaba rondando por la nevera...
Pero si no tienes chochos, puedes usar alguna legumbre hervida como garbanzos o judías blancas y te va a quedar estupendo también. Lo he acompañado de canguil (palomitas) pero otros acompañamientos pueden ser chifles o maíz tostado cancha.

De unos años a esta parte venden unos sobres de palomitas listas para el microondas, no las compro porque no tengo microondas, me dan mal rollo. Además el ácido perfluorooctanoico (PFOA), con el que se revisten las bolsas de maíz para microondas y que con el calor se adhiere a los granos, provoca infertilidad en humanos y ello ha obligado a las compañías a comprometerse a eliminar este compuesto de las bolsas a partir del año 2015 (pero mientras tanto, no le dicen nada al público y las sigue comprando. Qué cosas, no?). Y por si fuera poco, el diacetilo, un saborizante usado en las palomitas de microondas, tiene una estructura parecida a unas sustancias que hacen que la beta amyloide (que es una proteína dañina que se encuentra en el cerebro), se agrupe y provoque el mal de Alzheimer. Esto se descubrió a raíz de los problemas respiratorios que sufrían los trabajadores de las empresas que lo utilizan. Como siempre, lo casero, aparte de ser mucho más económico es más sano ya que no conozco a nadie que tenga un laboratorio en su cocina para abaratar costes, como la industria alimentaria.
 
 Ingredientes (para 4)
1 taza de maíz mote cocinado
1 taza de maíz choclo congelado, hervido y desgranado
1 taza de chochos encurtidos (se compran listos en el mercado)
1 tomate cortado en cubitos
1 pimiento verde o rojo cortado en cubitos
el zumo de dos limas
el zumo de un limón
el zumo de una naranja
1 cucharada o dos de ketchup, al gusto
1 taza de cilantro fresco picado
1 taza de cebolla encurtida
sal y aceite

Para acompañar
1 taza de maíz de palomitas
aceite y sal para tostarlas

El maíz mote se deja en remojo la noche anterior, y al día siguiente se cambia ese agua y se pone a hervir a fuego medio hasta que esté blando y reventado. Mínimo dos horas, pero si se hace en la olla a presión una hora aproximadamente. No se añade sal que si no, no se ablanda.

El choclo se hierve en agua sólo unos 15 minutos, porque el que llega aquí a España viene congelado ya precocido. Cuando se enfríe se desgrana.
Mientras se cuecen estos maíces, se puede ir encurtiendo la cebolla, si no sabes cómo, pincha aquí. También se puede ir cortando en cubitos pequeños el tomate, el pimiento y picando el cilantro.
Una vez que todos los maíces están cocidos, se dejan enfriar. Se mezclan en un bol, los dos tipos de maíz, los chochos, el tomate, el pimiento, el cilantro, el zumo de la lima, del limón y de la naranja. Se sala, se echa un chorrito de aceite y un par de cucharadas de kétchup al gusto, se prueba y se mete en la nevera una hora, para que se enfríe y se junten los sabores.
Para no perder tiempo, en ese rato hacemos el canguil o palomitas, es muy fácil, toda la vida se han hecho así, se "pinta" una cazuela con aceite, sólo lo suficiente para que cubra el fondo. Se echa maíz de palomitas, justo para que forme una capa y no se apelotone. Se remueven los granos. Se fríe a fuego medio con una tapa, cuidado, que sin tapa vuelan por la cocina. Una vez dejan de explotar los granos se aparta del fuego y se sala.


 
Se sirve el ceviche y se echa cebolla al gusto.
 
 
Cada uno se sirve las palomitas que desee y a comer...
 




1 comment:

  1. Siempre como el choclo acompañando el cebiche, pero nunca se me había ocurrido que fuera el ingrediente principal del cebiche. Que gran idea!!

    ReplyDelete

Please share with me your questions, doubts...