05/05/2013

Seco de cordero y gallinas free range

Este fin de semana he estado en la finca de mis sobrinos en la sierra de Madrid, aquí es donde crían las gallinas de las que recibo mis huevos free range, criadas sin antibióticos ni hormonas del crecimiento. Si a alguien le interesa saber algo más, enviadme un mensaje por Facebook.


Con este método los animales deambulan libremente en busca de alimento y  diversión en vez de estar confinados en jaulas. No me digan que no parecen gallinas más felices que las de jaula industrial de 40 cm2.
 

Y están acompañadas de perros, caballos, huertito etc...una mini granja.
 


Ahora el seco de cordero. Una de las primeras comidas que probé cuando llegué a Ecuador fue el seco de chivo (cabrito) que hacían en el restaurante del hotel de mi padre. Me encantó y desde entonces siempre que estaba en el menú, lo pedía. A veces era de chivo, a veces de gallina o de cordero. Pero siempre tenía un toque agridulce y meloso y se acompañaba de arroz amarillo y  plátano maduro frito. Estaba estupendo y desde entonces es uno de mis guisos preferidos.
 
Así que aprovechando una oferta de cordero lechal que había en mi carnicería, lo he hecho. Se puede sustituir la carne de cordero por cualquier otra carne que tengáis a mano (res, cabrito, gallina, lo que sea). Lo que le da el sabor característico es el zumo de naranjilla, se puede hacer con una o dos naranjillas naturales o como yo hice  aprovechar los paquetes de pulpa congelada 100% natural sin colorantes ni conservantes, que venden tanto en los comercios latinos, como los asiáticos o las grandes superficies (Carrefour o Lecrec por ejemplo).
 
Ingredientes para 3 personas
1 kg. de carne de cordero troceada
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1/2 paquete de pulpa de naranjilla congelada licuada en un vaso de agua
2 tazas de cilantro fresco
1 trozo de panela (como una cuchara)
1 cerveza (opcional). Solo necesité media, la otra media me la tomé mientras se hacía.
3 cucharadas de aceite para freír la carne
Sal al gusto
 
Para acompañar
1 taza de arroz largo sofrito en aceite de achiote para que tome color
1 plátano maduro frito (aprox. por persona)
 
Lo primero que se hace es sellar la carne. Se sala y se fríe en una cazuela alta con el aceite caliente.
 

Cuando empieza a tomar color dorado, se añade la cebolla partida y el ajo picado. Se baja la intensidad a fuego suave para que la cebolla se ponga transparente pero no se queme.
 
 
Mientras tanto, se licúa la pulpa de naranjilla en un vaso de agua con un trocito de panela y se reserva. Si no hay licuadora lo único que hay que hacer es sacar la pulpa un poco antes del congelador para que se vaya descongelando y se pueda hacer el jugo con la batidora de mano (que no pica hielo).
 
Después en el mismo vaso en el que se ha licuado la pulpa, se coloca el cilantro fresco y también se licúa.
 

 
 Se añade el jugo y la pasta de cilantro al guiso y se remueve bien.

Ahora hay que añadir un poco de líquido hasta que cubra la carne, yo usé media cerveza pero depende de la cantidad de carne y lo profunda que sea la cazuela. Si no tenéis cerveza o no os gusta, podéis añadir caldo de carne o de verduras o agua sin más.

 
Ahora se deja que cueza a fuego lento hasta que la carne esté tierna. Esto depende de lo dura que sea la carne que se use. Si es por ejemplo costilla de res, tardará más que el cordero o la gallina (o pollo). Yo lo dejé un poco más de una hora y se deshacía en la boca. Se rectifica de sal, se hace un arroz amarillo y se fríe un maduro por persona. Tradicionalmente se sirve así:

 
 

No comments:

Post a Comment

Please share with me your questions, doubts...