16/06/2013

Aleta en salsa (como la hacía mi madre)

La aleta es una carne de las consideradas de segunda, pero en esta receta queda de primera. Cuando vayas al carnicero pídele que te de un trozo que te quepa en la olla exprés porque hay que sofreírla primero. Los carniceros están acostumbrados a que se la pidan para el horno y a lo mejor te quieren dar el trozo triangular del final que es más jugoso, pero para esta receta viene mejor que sea el principio que es más cuadrado y encaja mejor en la olla.
La receta es la de mi madre, que era vasca y cocinaba muy bien. Hacía a menudo esta carne porque se puede hacer con antelación, aguanta bien un par de días en la nevera si sobra, se pueden aprovechar los restos en muchas preparaciones e incluso se puede congelar. Si se quiere más salsa se puede aumentar la cantidad de hortalizas porque esta salsa se puede usar para cualquier otra cosa: para sándwiches, para arroces, para rellenar empanadas...Creo que es la primera receta que me atreví a hacer porque la había visto hacer mucho, no es cara y es muy resultona.

Ingredientes
1 trozo de aleta cuadrado de un kilo aproximadamente (según el tamaño de tu olla)
2 cebollas
3 zanahorias
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
2 dientes de ajo
Sal
Harina

Lo primero es salar la aleta por ambos lados.
 Y después le ponemos un poco de harina para que al freírlo se queden todos los jugos dentro.
En una olla echamos un poco de aceite, que cubra el fondo solo y lo ponemos a fuego vivo, cuando esté caliente (sin humear) colocamos con cuidado el trozo de aleta y dejamos que se dore por un lado antes de darle la vuelta por el otro lado, no le des la vuelta antes de que se dore porque no queremos que se cueza sino que se fría. Con unas pinzas largas se puede girar y hacer que los costados queden también sellados. Se retira del fuego y se reserva.
Mientras podemos lavar, pelar y cortar las verduras en trozos grandes, del tamaño de los ajos.
En esa misma olla (retirando un poco de aceite si hubiera demasiado), ponemos a fuego bajo a pochar las verduras, rascando con una cuchara de madera todo lo quemado que se haya quedado pegado en el fondo de freír la carne. Añadimos sal. Cuando ya lleven cinco minutos rehogándose, ponemos encima de las verduras el trozo de aleta. Aquí yo añadí una rama de perejil porque tenía y se me iba a estropear, pero si no tienes, no es necesario. Esta carne no lleva nada de caldo, ni vino, ni agua ni nada, se hace sólo con lo que sueltan las verduras.
A los quince minutos de estar rehogándose, se puede cerrar la olla y desde que sube la válvula, unos 45/60 minutos aproximadamente. Cuando pase este tiempo y se pueda abrir, hay que sacar la carne y reservarla, porque no la podemos cortar en caliente que se desmorona. Cuando esté fría, la cortamos en lonchas del tamaño que nos guste.
Las verduras hay ocasiones en las que sueltan más líquido y otras menos, por lo que hay que ver cómo está la salsa, si está lo suficientemente espesa se pasa directamente por el pasapurés y si está todavía un poco líquida, como en este caso, se deja a fuego medio otro rato hasta que espese. A veces ocurre que las verduras se han pegado un poco al fondo y se han tostado, no pasa nada, ráscalas bien con una cuchara de madera y no te preocupes, eso hace que luego la salsa esté aún mejor!
Para servirlo, se colocan dos o tres lonchas de aleta con la salsa por encima y se puede acompañar de cuscús, de arroz, de pasta, de patatas cocidas....

2 comments:

  1. Qué genial! Mi madre, que era de caserío, hacía una la aleta casi igual (no ajo, no pimiento rojo, dorar antes la carne sí, pero luego todo en crudo, más tiempo sin tapar...)Qué buena es la cocina vasca, tan sana, tan sencilla, tan sabrosa, tan resultona...
    Me encnta su blog, gracias
    Marutxi

    ReplyDelete
  2. Hola Marutxi, es lo que tienen las madres que cada una lo hace a su manera. De todas formas, se hace con lo que tengas a mano, si tienes ajo se lo echas porque el ajo nos gusta a todos, que hay que ser raro para que no te guste el ajo! Si no tienes no se lo echas. Lo del pimiento rojo es igual, si tienes, mejor pero si no tienes pues no se lo echas y ya está.
    Un saludo, gracias por leerme!

    ReplyDelete

Please share with me your questions, doubts...