27/06/2013

Chutney de pera, manzana y apio

Ya conté en su día sobre los chutneys, a mí me encantan. Desde pequeña he tenido relación con la gastronomía sajona, que es superfan de los chutneys, y cuando más adelante me fui a vivir a Inglaterra ya fue el no-va-más. Con queso, con pollo, con jamón cocido, con huevo, con todo lo que no tenga un sabor muy definido, el chutney es el acompañamiento ideal. A un simple sándwich de pavo se le pone chutney y ya es otra cosa.

Ahora que está la fruta en todo su esplendor es el momento de hacer conservas. Esta receta está adaptada del libro de Mariano Bueno, Del huerto a la despensa (sacado de la biblioteca, of course) y es bastante bueno así que seguro que cae alguna otra receta.


Ingredientes

450 gr. manzana
450 gr. pera
200 gr. apio
300 gr. cebolla blanca
300 gr. azúcar
3 vasos de vinagre blanco
Una muselina con las especias de nuestra elección: cayena, pimienta de colores, allspice (pimienta de olor), clavo, canela....

Lavamos, pelamos y cortamos todos los ingredientes. Metemos las especias en la muselina y la atamos a la cazuela. Ponemos el vinagre y el azúcar y dejamos que se disuelva bien.  Agregamos todas las frutas  y lo dejamos 30 minutos a fuego fuerte.
Bajamos el fuego y dejamos que siga cociendo hasta que adquiera más consistencia. Cuando ya esté, saca la bolsita de muselina con las especias y tírala (o lávala y aprovechas la tela para otra vez).
No hace falta pasar la batidora de mano porque en el chutney los ingredientes se notan, pero si prefieres otra textura más fina, puedes darle un par de "golpes" de batidora.
Mientras tanto, esterilizamos los botes y sus tapas durante 20 minutos.
Embotamos el chutney cuando aún está templado. Cerramos los frascos y los ponemos otra vez en una olla a esterilizar otros 30 minutos.
Los dejamos enfriar, les ponemos etiqueta y tan ricamente. Hay que dejar que los chutneys "se asienten" un mes antes de comerlos, porque sino saben mucho a vinagrazo.
Como siempre que hacemos conservas, recuerda etiquetar el contenido, la fecha y los ingredientes para no liarnos en el futuro. Así puedes practicar el "first in, first out" que hará que siempre consumas primero las conservas más antiguas y no almacenes reliquias.




No comments:

Post a Comment

Please share with me your questions, doubts...