04/08/2013

Chicharritos escabechados

¡Órale, qué lindo! ¡Chicharritos escabechados!
Parece una receta mexicana, verdad? Pues qué va, es de aquí nomás.
Los chicharritos son los chicharros pequeños, también se les llama jureles y ahora están en temporada. Hay que aprovechar cuando los alimentos están en temporada, porque es cuando alcanzan su grado máximo de sabor y su mínimo de precio debido a la abundancia. El escabeche es una forma de conservar los alimentos que cuando no había neveras en las casas, era muy útil. Ahora también es muy útil si por ejemplo tienes familia que lo mismo viene a comer que lo mismo no, esto a los que tienen hijos ya mayores que paran lo justo en casa seguro que les suena...¿Qué vienen? Pues están hechos y tan ricamente. ¿Qué no vienen? pues no pasa nada, para la cena o para mañana, o para pasado o para cuando sea que vengan, porque duran varios días (no sé hasta cuantos, a mí en tres o cuatro días ya me han desaparecido).
 
Ingredientes
chicharritos pequeños
6 dientes de ajo
3 hojas de laurel
1 cucharada de pimentón
1/2 cucharadita de granos de pimienta surtida
1/2 cucharadita de pimienta de olor (pimienta de Jamaica/allspice)
2 ó 3 guindillas
2 ó 3 clavos
Sal al gusto
Aceite
2 vasos de vinagre blanco
1 vaso de agua o hasta que los cubra
Si vas a hacer muchos chicharros (más de un kilo, por ejemplo) aumenta en proporción las especias y el vinagre.

Lo primero es descabezarlas y de paso quitar las tripas, esto a mí me lo hacen en la pescadería, pero si no, es fácil, se descabezan y sale la tripa, como si fueran boquerones. Después se lavan bien y se escurren. 
 Se salan y se enharinan ligeramente.
Se fríen por tandas en aceite bien caliente pero que no humee. Yo uso aceite de oliva virgen o virgen extra, que a diferencia del aceite de oliva simple, no ha sido extraído con métodos térmicos ni (sobre todo) químicos. Es decir, que no le han echado químicos para obtenerlo y se extrae en frío. 
 Una vez que los chicharritos están todos fritos, se reservan.
En una sartén alta o un cazo, con un dedo de aceite limpio (hay quien usa el mismo aceite de freír los chicharritos colado, pero yo prefiero uno limpio), se fríen a fuego medio los ajos, cuando van poniéndose ligeramente dorados, se añaden las guindillas, las especias y las hojas de laurel y se retiran del fuego.

 
Ahora, y fuera del fuego se añaden los dos vasos de vinagre y el pimentón, se vuelve a poner al fuego y se deja que dé un hervor de un par de minutos. El pimentón hay quien lo echa y quien no (yo misma, por ejemplo, hay veces que no le pongo), es un poco por variar. Así mismo, el vinagre si es muy fuerte, se puede sustituir uno de los dos vasos por un vaso de vino blanco. Si vemos que con un vaso de agua no vamos a cubrir los chicharritos, podemos añadir un poco más, la cosa es que queden cubiertos. Hay otra versión que mete el alimento a escabechar directamente en el cazo con el líquido y le deja dar un hervor todo junto, en este caso no lo he hecho así, al ser el chicharrito tan delicado y pequeño.
Una vez que el líquido ha dado un hervor, se echa por encima de los chicharritos que teníamos reservados. Se dejan enfriar y luego se meten en la nevera cubiertos con un film. Pasadas 12/24 horas ya se pueden comer (bueno, por poder, se pueden comer inmediatamente, pero no habrán absorbido los sabores del escabeche y es tontería) y duran en la nevera varios días, una semana o más. Con una ensalada rica se hace una cena sana y rápida.
 


No comments:

Post a Comment

Please share with me your questions, doubts...