20/10/2013

Curry de garbanzos y coliflor

El curry es el nombre con el que se conoce en Occidente un guiso oriental, de la India y del sudeste asiático pero también de otras zonas no asiáticas como Trinidad y Sudáfrica. Se acompaña de arroz, y se emplea en su elaboración una mezcla de especias, picantes o no. Los curries pueden ser húmedos o secos, según la cantidad de líquido que lleven y que puede ser yogurt o caldo o leche de coco como en este caso. Se extendieron por Europa de la mano de los ingleses y los holandeses y los hay tanto de carne (de pollo, de cordero, etc.) como vegetarianos.
Como mañana es lunes, aprovecho para meter una receta más de los lunes sin carne, que aunque parezca poco, un sólo día a la semana rebaja un 15% tanto la probabilidad de padecer enfermedades coronarias como el consumo desaforado de agua y pastos que requiere la industria cárnica. Ya esto lo conté en otra entrada de cocina vegetariana, la de setas al ajillo, pero lo repito para el que se lo haya perdido.
 
Ingredientes (para 4)
200 gr. de garbanzos puestos a remojo la noche anterior
300 gr. de coliflor
300 gr. de calabaza
1 cebolla picada
2 dientes de ajo sin germen
2 cucharadas de perejil
1 lata de leche de coco de 400 gr.
1 cucharada escasa de curry
1/2 taza de pasas en remojo
 
 
El día anterior ponemos a remojo los garbanzos, pero si se nos olvida podemos siempre comprar un bote de garbanzos ya cocidos de 400 gr. y darles un enjuague para quitarles el sabor a bote. Es mejor y más sano comprarlos secos y rehidratarlos, pero a veces hay que tener un plan B.
 
Si los tenemos secos y rehidratados se meten en una cazuela con mucha agua y se hierven hasta que estén tiernos, una hora y media aproximadamente a fuego medio-vivo.
 
Ahora cortamos todas las verduras, la cebolla la picamos, la calabaza la hacemos cubitos regulares, la coliflor la partimos en "flores", y el ajo y el perejil pequeñitos. También ponemos a remojar en agua las pasas para que se vayan hidratando.
 
Se pone una sartén a fuego suave con un chorrito de aceite de oliva y se echa la cebolla hasta que empiece a estar transparente. se añade la calabaza y se le da unas vueltas para que se vaya pochando despacio.
Mientras tanto, se hacen las "flores" de coliflor al vapor, yo tengo una rejilla que se mete en cualquier cazuela y con un par de dedos de agua en el fondo se hace toda la verdura al vapor y no pierde tantas vitaminas como si se hierve en agua, pero si no tienes este u otro tipo de cacharro para hacer al vapor, se hierve en una cazuela y ya está, eso sí no hay que pasarse con la cocción, hay que dejarlas "al dente" ya que luego si no se pone demasiado blanda.
 
Ahora se añade a la sartén el ajo y el perejil. Se le da unas vueltas y que se integren los sabores.
A los cinco minutos, se añaden los garbanzos ya cocidos y escurridos de su caldo y la coliflor. Siempre a fuego suave para que se vayan haciendo las verduras.
Ahora se añaden las pasas (sin el agua) y  la cucharada de curry. Si no tuvierais curry ya preparado se podría echar un pellizco de las siguientes especias: comino, semillas de cilantro, cardamomo -una chispa que sino todo sabe a cardamomo-, canela, clavo, pimienta, algún tipo de ají seco o guindilla si gusta, jengibre...pero yo tengo varios curries ya preparados (curry verde y rojo en pasta y amarillo en polvo) y le dan otro toque a los platos de verduras.
 
Se le da unas vueltas para que se mezcle bien todo y cuando ya todas las verduras están listas se añade la lata de leche de coco. Mucho ojo al comprar leche de coco, no confundir con el agua de coco que es un refresco para beber y tampoco con la crema de coco que lleva azúcar y es más para repostería o coctelería. Lo que se necesita es leche de coco, pero también hay que revisar bien porque no todas son iguales, las hay naturales que sólo llevan un 90% de extracto de coco y agua y las hay que la lista de ingredientes parece la fórmula de un champú de la cantidad de cosas raras que llevan... así que ojo a la etiqueta.
 
Se deja que reduzca un poco a fuego suave sin que llegue a hervir para que no se corte y se rectifica de sal. Listo. Se puede acompañar de arroz blanco y al día siguiente también está bueno.
 

No comments:

Post a Comment

Please share with me your questions, doubts...