12/10/2013

Empanadas de queso y hongos

En Ecuador a las setas y champiñones se les llama hongos, así que la traducción sería empanadillas de queso y champiñón. Esta receta la hice hace tiempo lo que pasa es que por esas casualidades de la blogosfera justo otra bloguera ecuatoriana (Laylita, que me gusta mucho y hace unas fotos estupendas), las hizo a la vez. Así que me he esperado un poquito para sacarla y que no nos repitamos.
 
La masa que hago es la misma prácticamente para todo y le voy poniendo pequeñas variaciones según sea para pizza o para empanada o lo que sea. Por ejemplo a veces en el aceite pongo achiote, o a la masa le añado semillas de sésamo o una pizca de orégano seco por ejemplo y queda curioso.

Ingredientes para la masa
300 gr. de harina
1 sobre de royal
1 cucharadita de sal
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
100 ml. de agua tibia

1 huevo batido para pintarlas

Se mezcla la harina, la levadura royal y la sal. Se añade el agua y el aceite. Se amasa bien, como no tengo amasadora, directamente con las manos, como si estuviera jugando con el barro.

Se tapa con un paño limpio y se deja reposar una media hora para que leve un poco en un lugar templado y tranquilo (como un armarito de la cocina). Mientras esto leva, vamos haciendo el relleno.

Ingredientes para el relleno
500 gr. de champiñones o cualquier otra seta/hongo
150 gr. de queso rallado que funda bien
2 dientes de ajo muy pìcados
2 cucharadas de cilantro picado

Se lavan y cortan los champiñones. En una sartén se ponen tres o cuatro cucharadas de aceite y se rehogan los champiñones, se añaden los ajos, el cilantro y una pizca de sal. Se dejan rehogar hasta que están listos. Se reservan.
Se estira la masa con un rodillo hasta que queda finita y con un cortapastas o en su defecto un vaso de boca ancha, se van cortando redondeles y rellenándolos con un poco de queso y un poco del champiñón. No hay que llenarlas en exceso porque sino se acaban reventando en el horno.

Se precalienta el horno a 180º y se van colocando en la bandeja del horno sobre un papel de horno, que así no se pegan. Se bate un huevo y con un pincel se pintan todas las empanadas, para que queden brillantes.

En 20/25 minutos (cada horno es diferente) estarán listas y menuda pinta!

No comments:

Post a Comment

Please share with me your questions, doubts...