29/09/2013

Pimientos rellenos de trigo mote y setas

En Chile, cuando se dice "mote" por defecto, se refiere al trigo mote, es decir al grano de trigo hervido y pelado. Con él se hace un dulce llamado trigo mote con huesillos que está bien rico. En Perú y en Ecuador, cuando se dice "mote" se refiere al maíz mote blanco y seco, que al igual que el trigo mote, se deja en agua y se hierve hasta que revienta.
 
En cualquier caso, se encuentra fácilmente este trigo mote o trigo pelado en los herbolarios o en las tiendas latinas o de alimentación internacional.

Ingredientes

1 tazón de trigo mote
4 pimientos rojos de tipo lamuyo, cuadrados
300 gr de setas de cardo
2 tomates deshidratados
1 cebolla picada
2 dientes de ajo picados
cilantro o perejil al gusto
Aceite para freír las setas

El día anterior dejamos el trigo mote en remojo toda la noche. Al día siguiente lo hervimos en una cacerola con agua y sal, hasta que esté tierno pero no baboso. Reservamos.

Lavamos, pelamos y picamos la cebolla, el ajo y las setas. En una sartén con tres cucharadas de aceite, rehogamos todo hasta que las setas estén y le añadimos el perejil o cilantro picado. Se añade el tomate deshidratado cortado en trocitos.

Se junta el trigo mote con las setas y se deja enfriar un poco. Mientras tanto lavamos y descorazonamos los cuatro pimientos, retirando la parte de arriba para poderlos rellenar bien. Los rellenamos uno a uno y los dejamos parados en una fuente de horno.
 
Se meten en el horno a 180º hasta que los pimientos estén hechos, unos 40 minutos. Son buenos para dejar marcados de un día para otro y darles sólo el golpe de horno final o se pueden hacer un día y comer al día siguiente recalentándolos, porque ganan.
 
 

25/09/2013

Conejo guisado a la cazadora

El conejo a la cazadora supongo que se haría cuando se cazaba un conejo, yo lo hago en cualquier momento porque en el mercado siempre hay. Te los dan pelados y eviscerados y éste, como era para guisar, lo pedí en trozos grandes.

Ingredientes
1 conejo en trozos
3 zanahorias
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 cebolla
1 trozo de puerro
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 cucharada de romero
1 cucharada de tomillo
1 vaso pequeño de coñac (si no tienes un chorrito de vinagre)
1/2 l. de caldo (o en su defecto agua)
El hígado del propio conejo
1 taza de harina
Aceite para freír
sal y pimienta al gusto

Lo primero es salpimentar y enharinar el conejo. Se va friendo por tandas en el aceite bien caliente, de tal manera que quede dorado por fuera aunque no esté hecho del todo por dentro. Cuando ya está todo el conejo, lo reservamos y en ese mismo aceite freímos el hígado, bien tostado. Se reserva aparte. Si era demasiado aceite, retiramos un poco, que queden tres o cuatro cucharadas sólo. Ahí se fríe la cebolla picada y el puerro.

Cuando estén transparentes, se añaden los dos tipos de pimiento y se dejan hasta que se ablanden un poco, luego se añaden las zanahorias y se rehoga bien. Una vez todo se ha mezclado, se rectifica de sal y pimienta, se echa el laurel, el tomillo y el romero, se añade el coñac y se deja evaporar unos diez minutos.
Mientras, en la batidora, mezclamos una taza de caldo con el hígado frito y esa mezcla se añade al guiso. El caldo debe cubrir casi todo, como en la foto.
Se deja que se vaya guisando poco a poco, a baja temperatura, hasta que la salsa espese y el conejo esté hecho. Si hay demasiada salsa, se saca el conejo para que no se queme, se sube el fuego y se deja que se reduzca la salsa.
Este plato se puede comer con yuca frita, con cuscús, con tagliatelle, con arepas o pan o con cualquier cosa que nos permita empapar la salsa, que está estupenda. Se puede decorar con un poco de romero por encima.

22/09/2013

Cebollitas y limones en conserva

En realidad esta entrada son dos recetas, limones encurtidos en sal al estilo marroquí y cebollitas encurtidas. Se pueden usar juntas o separadas, con un ave o un pescado al horno ambas casan perfectamente.
 

Ingredientes de cebollitas en conserva
1 malla de kilo de cebollitas francesas o chalotas o cebollas pequeñitas
2 vasos de vinagre de manzana (el de vino es más fuerte, pero al gusto)
2  hojas de laurel
2 cucharaditas de pimienta en grano de colores surtidos
1 cucharadita de pimienta de olor o de Jamaica (allspice)
2 guindillas secas o ají seco

Salen dos botes de 1/2 kg. cada uno. No tiene ningún misterio, se escaldan las cebollitas durante un par de minutos para facilitar el pelado. Se pelan, se deshecha todas las raíces o partes duras que queden hasta que estén perfectamente limpias. Se esterilizan los frascos y sus tapas (20 minutos en agua hirviendo que los cubra).


Se rellenan los frascos con las cebollitas limpias. En un cazo se calienta el vinagre con las especias, cuando esté caliente se echa por encima de las cebollitas, procurando que en ambos frascos haya la mitad de las especias aproximadamente. Se llenan hasta un centímetro antes del borde, si falta puedes añadir un poquito de agua. Se tapan, se colocan en una olla exprés, se cierra y se cuenta media hora desde que empieza a salir vapor por la válvula. Se deja enfriar antes de abrir la olla, se dejan enfriar los botes. Es muy importante etiquetarlos bien, con los ingredientes y la fecha. Se guardan en un lugar seco y fresco. Duran dos años en la alacena. Una vez abiertos los botes se guardan en la nevera y duran cuatro o cinco días (si no caen antes).

Como las conservas que no son de fruta o tomate y las que no tienen un grado de acidez alto pueden provocar botulismo, hay que tener cuidado con la esterilización. En este caso el medio es bastante ácido por el vinagre, pero aún así, estas conservas y estos tiempos son para mi olla y mis frascos, usa estas recetas bajo tu responsabilidad.

Ingredientes de limones en conserva

2 kg limones
1 kg. de sal gorda
especias al gusto:
1 cucharadita de semillas de cilantro
1 cucharadita de pimienta de colores surtidos
1 cucharadita de clavo de olor
ají al gusto

Lo primero como en el caso anterior es esterilizar los frascos y las tapas durante 20 minutos y reservarlos. Después se lavan los limones y se les cortan los dos extremos, de tal manera que se puedan poner parados. Ahora se hace un corte hasta la mitad del limón y se le da la vuelta, se hace otro corte hasta la otra mitad. Esto es para que les entre más sal. En las fotografías se ve claramente.


Ahora se pone una capa de sal gorda, una capa de limones, una capa de sal, unas poquitas especias, una de limón, una de sal... y así hasta arriba del frasco. Cuando esté lleno, le tenemos que poner un peso para que apriete. Yo lo hice así, con un film y unas latas que encajaran en la boca del frasco:


Después de unas horas, se añade más sal porque el nivel baja. Ya se pueden cerrar, esto no hace falta esterilizarlo porque como el limón es fruta y además es muy ácido, no hay riesgo de botulismo. Al cabo de unos días ya se puede comer. Una vez abierto el frasco, se lavan las cortezas de limón, hay quien come la corteza y la pulpa. A mí solo me gusta la corteza que con el encurtido queda más blanda y muy rica, saladita. Salieron dos frascos grandes y uno pequeño.

18/09/2013

Arepas con carne mechada y chorizos estilo latino

Mi amigo Furia, de Productos Furia S.L. (+34 916229770) me ha hecho llegar unas muestras de sus productos estrella, las arepas frescas y los chorizos santarrosanos. Aquí en España, tradicionalmente, es chorizo si lleva pimentón y ajo y si no lo lleva y no está curado, como estos chorizos santarrosanos al estilo latino, se les llama salchichas frescas. Los venden en comercios latinos, por ejemplo en "La Boutique de la Patata" del Mercado de Maravillas o en "Tienda Latina" que tiene varias sucursales C/Seseña 89, (Metro Campamento), C/ Müller36, (Metro Valdeacederas) y C/Marcelo Usera 1, (Metro Usera). Si no te van bien, dímelo y averiguo cuál es más cercana.
 
 
Hice dos clases de guiso, uno de carne mechada (deshilachada) y otro con los chorizos destripados. Primero no los iba a destripar pero luego me pareció más cómodo a la hora de acompañar las arepas. Las arepas son a Latinoamérica como los bocadillos a España, se rellenan de lo que tengas a mano y admiten cualquier variación que se te ocurra. Estas son de maíz blanco, pero también hay arepas de yuca, de chócolo (que es el maíz dulce y que en Venezuela se llaman cachapas), las hay rellenas de queso que las venden ya listas para la parrilla, las hay abiertas para que el guiso en vez de ponerlo encima como hago yo aquí se meta dentro y queda como un pan de pita o kebab.
 
Estas arepas vienen ya hechas sólo hay que calentarlas en el último momento, o bien en una parrilla o bien en el horno hasta que se tuesten ligeramente. Las cantidades son para 3/4 personas, serví dos por persona, una de cada guiso.
 
Ingredientes para el guiso de carne mechada
1/2 kg. de carne de aguja
1 trozo de puerro (se puede usar lo verde del puerro)
1 rama de apio
1 manojito de perejil
1 zanahoria cocida
1/2 pimiento rojo grande o uno pequeño
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 taza del caldo que sale de hervir la carne
1 chorrito de salsa Worcestershire inglesa (Ranchero o Lea & Perrins)
sal y aceite para freir
 
Lo primero es cocer la carne. la aguja es un corte de la vaca que se deshilacha con facilidad una vez cocido. Otros cortes que se podrían utilizar son: morcillo, aleta, falda...pero en caso de duda preguntad a vuestro carnicero por un corte que al hervir se abra en hilos.
La carne se cuece en una olla amplia con puerro, apio y perejil, pero también admitiría nabo, cebolla, ajo... Esta carne ha de quedar muy tierna por lo que o cerráis la olla y que se haga rápido o lo dejáis durante mucho tiempo. Yo lo dejé dos horas y media sin válvula de olla exprés, me imagino que con la válvula en una hora estará tierno.
 
Una vez cocida la carne, desechad las verduras y reservad el caldo. Si es mucho caldo, se congela lo que sobre (una vez a temperatura ambiente) y otro día os sirve de base para una sopa o un puré. Lo siguiente es deshilachar la carne y lavar, pelar y picar todos los demás ingredientes. Se reserva.
 
Una vez tenemos la carne mechada y los demás ingredientes picados (cebolla, ajo, zanahoria, pimiento rojo), empezamos a rehogarlos. Primero en una sartén se calientan tres cucharadas de aceite y se pocha la cebolla, cuando está transparente se añade el pimiento rojo. Cuando el pimiento rojo se ablanda ligeramente, se añade el ajo y la zanahoria cocida. Ahora se añade la carne deshilachada y se da unas vueltas con los demás ingredientes. Se añade el tomate frito y una taza de caldo. Se añade un chorro de salsa inglesa y se sala y se deja que siga cociendo a fuego medio-bajo hasta que se evapore el caldo y los sabores se integren. Se reserva al calor mientras hacemos el otro guiso.
 
Ingredientes para los chorizos
4 chorizos santarrosanos Furia
1 taza de queso rallado
 
 
En una sartén se sofríen a fuego lento los chorizos sin nada de aceite porque sueltan grasita. Una vez que se han tostado por todos los lados, se corta la tripa longitudinalmente y se saca el relleno. Se sofríen a fuego medio hasta que se ve que la carne está hecha. Se añade un poco de salsa de tomate frito y una taza de queso rallado y que se funda. Se reservan al calor mientras se calientan las arepas.
 
Las arepas se calientan en la parrilla del horno, a 200º hasta que se tuestan un poco y se les da la vuelta. Se sacan y se les pone el guiso por encima. Se acompañan de algo fresco como una ensalada y si gusta el picante, un poco de ají.