13/01/2014

Chips de batata (camote)

Las batatas son una raíz tuberosa comestible que se consume en todo el mundo, de ahí que tengan tantos nombres: camote, boniato, moniato, patata dulce, chaco... Proviene de América aunque hoy en día el principal productor es (como no) China, seguido de Uganda y Nigeria. En Ecuador se llaman camotes y hay variedades con piel y carne morada, piel rosada, morada y crema, con pulpa seca y húmeda de color anaranjado, amarillo, crema y blanca, pero en España sólo encuentro esta anaranjada normalmente. Después de unos años en los que la producción de camote en Ecuador descendió, este año ha vuelto a subir, aunque el consumo medio aún no pasa de 2 kg. por año y no entiendo porqué porque el puré de batata con mantequilla, las batatas asadas y los chips de batata son de los alimentos más deliciosos, económicos y sanos que hay, ya que ayuda a nivelar los niveles de azúcar en sangre y reduce la resistencia a la insulina, por lo que es ideal para los diabéticos.
 
Para hacer estos chips se necesita mandolina, hay varias calidades, las de metal cuestan como 100€ y duran toda la vida. Para quien no vaya a usarla tanto como para que le merezca la pena, hay unas de plástico que cuestan como 25€ y sin ser una maravilla, hacen el apaño. Si no tienes mandolina se podrían hacer a mano pero hay que tener mucho pulso y un cuchillo bien afilado.
 
 
Ingredientes
Batatas
Aceite para freír (que luego se puede reutilizar)
 
Se pelan las batatas y se cortan lo más finas posible. Se prepara una sartén con aceite, que en este caso yo usé de girasol porque tiene menos sabor, pero al gusto. Se echan de una en una cuando el aceite esté bien caliente.
 
 Se van friendo por tandas para que no se peguen unas a otras
Se sacan cuando están doradas y se escurren sobre un papel absorbente para eliminar todo el aceite posible.
 Se salan y se sirven crujientes, como aperitivo, viendo una película, de guarnición...
 

No comments:

Post a Comment

Please share with me your questions, doubts...