17/02/2014

Empanadas de queso

Este año necesito recetas que se puedan comer más frías o calientes y sean fáciles de preparar porque los tres de casa hay días que no coincidimos y cada uno come a una hora. Así, las empanadas son una buena opción, uno las come recién hechas, otro una hora después y el último si hace falta las puede dar un golpe de calor en el horno porque aguantan perfectamente.
 
Mi amigo Furia, de Productos Furia S.L. (+34 916229770) especializado en productos latinos, me ha regalado unas tapas de empanada, que vienen congeladas, pero si te decides en el último momento a hacerlas, prácticamente mientras preparas lo demás ya se descongelan y están listas para usarlas y como traen un papel entre una y otra no se pegan al descongelarse. También me ha regalado un queso tipo latino, que para los que no lo conozcan es un queso fresco de leche de vaca pero más salado que el que normalmente encontramos en España, la verdad es que este tipo de queso siempre tengo, porque para hacer un "planchado" (sándwich de queso fundido) siempre hay tiempo y te soluciona una cena ligera en muy poco tiempo. Ahora tiene además del almacén físico, el online, Pacto Directo, con lo que puedo hacer pedidos en cualquier momento.
 
 
He hecho varios tipos de empanada: de queso, de escalibada (verduras asadas: cebolla, ajo, berenjena y pimiento rojo), de queso con escalibada, de queso escalibada y aceitunas negras deshuesadas... todas las variaciones posibles con esos ingredientes, pero puedes hacerlas de cualquier cosa que haya por casa. Por ejemplo, si no hubiera tenido escalibada en casa, hubiera rehogado una cebolla que el queso con cebolla es delicioso.

Ingredientes
Un trozo de queso latino
Un paquete de tapas de empanada
Media lata de aceitunas negras deshuesadas en rodajas
Media taza de escalibada (opcional)
Un huevo para "pintar"
 
Se ralla el queso que vayamos a utilizar
 

Y se colocan todos los rellenos a mano ya cortados o rallados, para no perder tiempo después.
 
Se rellenan y se van cerrando, con un poco de agua en las yemas de los dedos, se extiende por el borde para que peguen bien.



Según van estando, se cierran, se aprietan los bordes con un tenedor o se les hace el "repulgue" con cuidado.
 
Se meten en la nevera unos 15 minutos para que no esté la masa caliente, que se vuelve más delicada.
Yo lo hago sobre un plato "filmado" porque así se despegan bien.
 
Se precalienta el horno a 180º y mientras se pintan las empanadas con un huevo batido, para que queden brillosas al hornearse.
 
Y ya está, con una cucharada de ají casero, lo máximo!
 

03/02/2014

Pollo al achiote

Ya en otra entrada hablé sobre como hacer aceite de achiote para usar en los platos. Ahora me han regalado un bote de Pasta de Achiote Mimesa, que viene a ser lo mismo pero sólido. La ventaja es que ya te lo dan hecho, la desventaja, que es más caro. Pero como a mí me lo han regalado.....
El achiote (bixa, bija, onoto, axiote), es la semilla de un arbusto del mismo nombre que se usa como colorante alimentario. Si os fijarais en las etiquetas, veríais que aunque en España su uso doméstico no es popular como en Ecuador, Venezuela, México o República Dominicana, que se usa en casi todos los hogares, en la industria sí lo usan para dar color a los preparados, por ejemplo en la margarina o en algunos quesos.
Para la cocina ecuatoriana sí lo uso e incluso para algunos platos españoles también se lo he añadido (mejor que el colorante de paella, si no tienes azafrán, ya es) pero nada comparado con la cantidad de achiote que puede usar una cocinera ecuatoriana tradicional!
 
Desde que vi un documental de la vida de los pobres pollos en las granjas industriales de producción masiva que me dejó asqueada, no he vuelto a comer pollo industrial e incluso el de granja y producción ecológica lo como sólo dos o tres veces al año. Pero como resulta que en mi curso de cocina tenía que aprender a porcionar, filetear y eviscerar pollos, no me ha quedado más remedio que comprar varios y con la ayuda de mi amable amiga S. ponerme manos a la obra y coger velocidad y destreza. Ya he mejorado mi técnica, pero a ver qué hago con tanto pollo, que tengo el congelador lleno!
 
Por lo pronto he hecho este pollo con achiote, que es facilísimo y está muy rico.
Ingredientes
1 pollo de corral cortado en trozos
1 puñado de aceitunas negras sin hueso
1 cebolla picada
2 ajos picados
2 cucharadas de pasta de achiote Mi Mesa
1 cucharadita de ají para seco Mi Mesa (opcional)
150 ml. de vino blanco
Agua
Aceite de oliva

Se salpimentan los pollos, se disuelven las dos cucharadas de achiote en un poquito de agua y se dejan macerar los trozos de pollo durante media hora aproximadamente en la nevera tapados con un film mientras vamos pelando y cortando las cebollas etc.
 
Cuando se ha terminado de cortar todo y está todo a mano y preparado, se coloca en una cazuela amplia un hilo de aceite y se sofríen ligeramente los trozos de pollo, de tal manera que queden ligeramente fritos aunque no estén cocinados del todo. Se van sacando según van estando dorados y se reservan.
 
En ese mismo aceite se echa la cebolla y se rehoga unos minutos. Se añade el ajo y se le dan unas vueltas para que también se rehogue. Ahora se añade el pollo que teníamos reservado a la cazuela.
 
Ahora se echan los 150 ml. de vino banco, un chorro hermoso.
 


 
Y una cucharadita de ají para seco (opcional)

 
Se añade unas aceitunas negras deshuesadas y se deja que hierva hasta que el pollo esté tierno, que se desprenda la carne del hueso, aproximadamente una hora a fuego lento.

Una vez se comprueba que está hecho, se puede servir con cualquier acompañante, puré de patatas, quinua hervida, arroz graneado, yuca frita...lo que haya a mano, o comer tal cual con un poco de pan, que es lo que hicimos nosotros.